TRASNFORMACIÓN O RENOVACIÓN MENTAL
EL ARREPENTIMIENTO (DESAPRENDER Y REAPRENDER)
Ésta fue la primera
palabra utilizada por el gran maestro para iniciar su ministerio. Fue el primer
llamado que hizo para la transformación mental-espiritual,
lo cual acompañó seguidamente de una lista de características o perfil
psicológico de una persona, llamado en la biblia las “bienaventuranzas”, es decir, él les mostró el patrón por el cual
debían guiarse luego de arrepentirse.
Según la Real Academia de la lengua española “arrepentirse”
significa “sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo”. El uso
de esta palabra suele referirse al cambio que hace una persona respectos a sus
pensamientos previos (pasando de una ideología errónea a una nueva mentalidad
acertada y renovada) o respecto a sus acciones u obras previas (pasando de la
inmoralidad a la moralidad).
En el ámbito espiritual autores como
Watchman Nee afirmaban que el significado original de “metanoia” (palabra griega traducida como arrepentimiento. Meta significa más allá o
transformación y noia de la mente),
significa cambio de mente e implica un cambio de perspectiva respecto al pasado
y una evaluación general de muchas cosas hechas previamente, lo que conduce
a la comprensión de la culpa personal y el reconocimiento de haber hecho algo
mal. En el mismo sentido, se suele considerar la necesidad de un cambio de
conducta, de actitud, de orientación y de dirección como indicio de un
arrepentimiento verdadero.
Es importante resaltar que el “sermón del
monte” estuvo connotado, además de arrepentimiento, por las “bienaventuranzas”,
se considera bienaventurado a una persona cuya vida está llena de dicha y
felicidad.
El “sermón del monte o de la montaña” es
la primera conferencia de PNL (Programación Neuro-Lingüística) de la cual se
tiene registro y por lo tanto es Jesús el primer conferencista de PNL del cual
se tiene registro histórico.
La
palabra arrepentimiento se encuentra a lo largo de la biblia desde el génesis
(Principio), hasta el apocalipsis (Fin) y principalmente el ministerio de Jesús
se basó en el arrepentimiento para la salvación, es decir, que éste es el
requisito principal para entrar en un proceso de transformación mental que te
condujera a la salvación y por ende a la vida eterna. Es por eso que Jesús hizo
énfasis en el poder de la palabra y exaltó el comportamiento como resultado y
al mismo tiempo de causa, por ejemplo “por sus frutos los conoceréis…”los
frutos se refiere a la conducta observable cómo consecuencia de los
pensamientos…”cómo piensa el hombre en su corazón así es..” en este caso la
palabra corazón es sinónimo de mente. “de la abundancia del corazón habla la
boca”…en este fragmento del evangelio Jesús deja claro de la relación que hay
entre la manera de pensar y el lenguaje, aquí hace referencia al aspecto
neuronal (pensamiento) y la materialización de los pensamientos cuando se hacen
palabra.
APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER
El aprendizaje de habilidades y conductas se divide en
cuatro etapas:
1. La incompetencia inconsciente (No sé, que no sé).
2. La incompetencia consciente (Sé, que no sé).
3. La competencia consciente (Sé, que sé).
4. La competencia inconsciente (No sé, que sé).
Para entender este concepto
del aprendizaje de habilidades, hábitos o conductas, utilizaremos el siguiente
ejemplo: Un fumador que no sabe los daños fisiológicos que causa ese mal hábito
se encuentra en el primer nivel, ya que es inconscientemente incapaz, porque no
sabe que no sabe las consecuencias del fumar y por lo tanto no ha pensado en
dejarlo. Cuando se entera de lo nocivo de este vicio y decide dejarlo pero aún
no ha podido, entra en el segundo nivel, es decir, sabe que sabe lo perjudicial
pero aún no puede dejarlo, es conscientemente incapaz. Al estar consciente
del daño que se está haciendo toma una serie de medidas para dejar el vicio y
aunque le provoca no lo hace, es entonces cuando entra al tercer nivel, ahora
es conscientemente
capaz y debe mantenerse alerta y tomar medidas personales para no fumar.
Cuando ya no le provoca fumar y ya ni se acuerda del cigarro y sin ningún
esfuerzo extraordinario ya no fuma, es decir, ya no debe luchar contra su
voluntad para no fumar, se ha convertido en una conducta inconsciente el no
fumar, ya es inconscientemente capaz de no fumar.
Lo maravilloso
es que nuestra mente es reprogramable y que podemos transformar nuestras vidas,
dicho en palabras de Jesús, ser “salvos” (sanos). El mundo y la vida son
como la percibimos y percibimos dependiendo de los pensamientos y conceptos que
conforman nuestras estructuras cognitivas o esquemas referenciales (mapas). Es
muy común ver como dos personas tienen conceptos muy distintos sobre una misma
realidad u objeto; por ejemplo, dos individuos que vayan a una misma fiesta, para
uno pudo haber estado maravillosa y para el otro súper aburrida.
Es común
escuchar a algunas personas decir que son “buenas”, aunque veamos que
comúnmente le hacen daño a otros y esta persona está convencida de que es buena, al punto que si alguien le
dice lo contrario se hiere o se ofende; ella es inconscientemente incapaz
de cambiar. Si alguien adicto a una droga no reconoce que tiene un vicio y que
va rumbo a la autodestrucción no podrá tomar la decisión de dejarlo, ella es inconscientemente
incapaz.
Muchas veces necesitamos que nos confronten con lo
opuesto o un modelo a seguir para que podamos entrar en conciencia y pasar al
nivel 2 (Incompetencia consciente) y de esta manera avancemos como individuo.
La PNL nos brinda las herramientas que nos permiten transformarnos a través de
desaprender y reaprender, lo cual fue el planteamiento de Jesús; es por eso que
nos llamó a arrepentirnos y a reconocer nuestros “pecados”. Cuando reconocemos
nuestros pecados podemos cambiar la conducta que los origina y tomar decisiones
para experimentar nuevas actitudes frente a una realidad determinada y así
percibir la vida de otra manera que nos conduzca a la “bienaventuranza” o paz y
felicidad. Reconocer nuestros pecados es estar conscientemente incapaz, para
luego ser conscientemente capaz hasta que sin ningún esfuerzo nuestro
comportamiento fluya y nos proporcione felicidad, así seremos inconscientemente
capaz.
En el siguiente esquema se ilustra el proceso evolutivo
por el cual debemos atravesar y a lo que nos llamó Jesús con el
arrepentimiento.
Pecamos
normalmente
|
Inconscientemente incapaz
|
Conscientemente
incapaz
|
Conscientemente
capaz
|
Inconscientemente
capaz
|
Reconocemos nuestros pecados
|
Arrepentimiento
|
Bienaventuranza
|
1
|
4
|
3
|
2
|
Desaprender es
ir del 4 al 2, por ejemplo, nunca he diezmado y creo que estoy bien con Dios,
porque coloco en la iglesia un billete de baja denominación que me sobra en el
bolsillo; pero hasta que entienda en profundidad lo que significa el diezmo, su
origen, el por qué y su importancia, entonces comenzaré a diezmar, aunque en
contra de mi voluntad y a regañadientes, porque te toca desprenderte de dinero
que necesitas para otra cosa; en este momento estás en el nivel 2, es decir
ahora estás conscientemente incapaz, es decir, sabes que debes diezmar pero
lo haces con obligación, no es una conducta automática.
Reaprender es
ir del número 2 al 4 con más opciones; siguiendo el ejemplo anterior, ahora sin
esfuerzo ni molestia cuando cobras tu quincena lo primero que haces y con gozo
es apartar el 10% para la iglesia (…”Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en
su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador
alegre…” 2 de corintos 9:7 ), es decir, ya se volvió un hábito inconsciente;
ahora eres inconscientemente capaz. “pecado reconocido, es pecado
perdonado”. Partiendo de estos postulados de aprendizaje se puede deducir que
el conocimiento es imprescindible para la renovación mental y espiritual, es
por eso que la biblia dice “Mi pueblo perece por falta de conocimiento” (Oseas
4:6) y “Así que la fe es por el oír” (Romanos 10:17)
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